jueves, 3 de abril de 2014

MARCO TEORICO


MARCO TEORICO

*2°do. Semestre
Integrantes:
*Karla Elizabeth Torres Sagundo.      
*Annel Castillo Arredondo.     
*Eduardo Orta Castillo.

Profesor:
*Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos.


Apertura

La banca por Internet comprende las herramientas que ofrece una entidad financiera para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando su conexión a Internet. Esto representa una revolución no solo en el aspecto del procesamiento de las transacciones, sino también en la atención al cliente, generalmente personal hasta el momento.
La actualidad del tema y el escaso material bibliográfico al respecto nos motivó a escogerlo para el desarrollo de la presente investigación. Este trabajo persigue exponer como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de las empresas relacionarse con sus clientes, sin olvidar que un factor primordial para el éxito de los bancos en línea es atender la calidad de servicio en términos de atención al cliente.

Conceptualización de la banca en línea

Para entender los procesos que se llevan a cabo en La banca en línea y los factores que intervienen en los índices de usuarios para este servicio es necesario conocer los conceptos que se manejan en esta investigación.
Empezaremos por definir lo que es un banco, Un banco se puede definir como una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. (BANCOMER 2000)
El concepto de banco es necesario para comprender mejor la definición de banca en línea la cual es  la alternativa de realizar cualquier transacción financiera a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono). (Wikipedia 2001)
Para cumplir el servicio de la banca en línea esta debe de contar con los dos siguientes conceptos: Eficacia que es conseguir los mayores resultados posibles sin considerar los recursos empleados y la Eficiencia que consiste en conseguir los mayores resultados posibles al menor coste posible.
La banca en línea es un sitio web la cual es sustentada por un software específico por ello el software se le conoce como al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Así como también una transacción es la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia). (2008)
Las inversiones bancarias son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana. (Bankinvesiones s.f.) Este también es un proceso que la banca en línea ofrece.
Una transacción segura es un protocolo estándar el cual llevan a cabo todos los bancos que utilizan el servicio de la banca en línea para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet. Ya que debido a la inseguridad muchas personas tienen miedo y no utilizan este servicio. (Wikipedia s.f.)
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming, que es la manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.
El Phishing o suplantación de identidad, es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio
El scam o estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419, es un fraude. Se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país. Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.

Antecedentes de la banca en línea

 La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online. Algunos autores lo consideran como un constructor de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).
Todo comenzó en 1983 cuando Bank of Scotland ofreció a los clientes de Nottingham Building Society (NBS) el primer servicio de banca en línea en el Reino Unido. Lo llamaron “Homelink” y permitía, a través de un set de televisión y un teléfono, ordenar transferencias y pagar recibos. En 1994, un año clave. Fue entonces cuando, en el seno de Microsoft  Money, se lanzó un software de banca online con el que 100.000 hogares pudieron acceder a sus cuentas a través de internet. Ese mismo año, Stanfords Credit Union creó la primera web de banca online. Seguidamente, Yodlee abrió sus puertas, enseñando, por primera vez al mundo, un software agregado que aún permite a los clientes ver todas sus finanzas en un mismo sitio digital.

En 1995: la banca telefónica aparece en España. Este tipo de banca es considerada la base de lo que hoy llamamos banca online, conviviendo y complementando los servicios de la web.
A finales de 2001, ocho bancos estadounidenses contaban ya con, al menos, 1 millón de clientes online cada uno. Esto significa que 19 millones de hogares de los EE.UU. tenían acceso a banca online. En Europa, los datos eran casi tan positivos con los de Norteamérica, con los países escandinavos a la cabeza. En España, ya se registrába 1,8 millones de clientes.
En 2009, un informe de Gartner Group estimó que el 47% de los adultos estadounidenses y el 30% en el Reino Unido eran clientes en línea

Contexto

La investigación se llevara a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, nos enfocamos principalmente en los bancos: BANORTE, BANCOMER, BANAMEX. Ya que desde nuestro punto de vista son los bancos que en la actualidad son los más utilizados por la mayoría de las personas y por lo mismo tienen más publicidades en las cuales entran las personas del medio del espectáculo.  En la investigación se hablara de banca en línea y todas las aplicaciones y los servicios que ofrece. En esta investigación se hará uso de encuestas las cuales serán aplicadas a las personas las que cuentan con una cuenta bancaria en los bancos en los se realizara la investigación. Igualmente realizaremos entrevistas a las personas que son especialistas en el tema dependiendo de cada banco para así poder obtener información de todos los tramites que se pueden llevar a cabo con la aplicación de banca en línea y también preguntar a los encargados cual es la manera en que funciona dicho servicio y si es de fácil acceso y de una fácil utilización.
Tentativamente las entrevistas al igual que las encuestas se realizaran en el mes de abril del 20 a 22 de mismo mes en cada uno de los bancos a los cuales va enfocada nuestra investigación.

Cuadro de evaluación de fuentes

Elementos
Bibliografía o referencia
POR LAURA SUÁREZ SAMPER
(Samper s.f.)
POR Elkin René Pulido Granados
Víctor Hugo Medina García
(Garcia s.f.)
Tema central
Maneja tus finanzas en línea

Modelo de medición y evaluación de la usabilidad
En sitios web de la banca virtual en Colombia.

Propósito del autor
Informar a las personas las ventajas que conlleva el utilizar la banca en línea.
Desarrollar un modelo para medir y evaluar la usabilidad de los sitios web de banca virtual en Colombia, producto de la metodología de evaluación heurística por expertos y que contemple los objetivos propios del dominio y las necesidades
de los navegantes, además de su
Perfil.
Subtemas diferentes
·         Da consejos para las personas que utilizan la banca en línea o para quienes comenzaran a hacer uso de este servicio.
·         Menciona las ventajas del servicio


·         Describe  la  evaluación heurística como método para medir la usabilidad de la banca en línea y describe los criterios para su evaluación (las ventajas del servicio) en el modelo en Colombia.
Subtemas similares
Los dos artículos hablan de las Finanzas personales. Y también de las ventajas del servicio solamente que uno únicamente las menciona y otro define cada una de ellas.

Conclusión del autor
Aprovecha las ventajas de la banca electrónica
y maximiza tu día. La buena noticia es que
México cuenta con uno de los sistemas más
Seguros del mundo. El costo no es una razón
para que la gente no adopte la banca electrónica en
México
Realizar un informe que les
permita a los bancos conocer qué está
pasando con los usuarios que realizan
transacciones en su página de internet,
si están satisfaciendo de forma fácil y
segura sus necesidades y objetivos y si el
sitio les provee accesibilidad, confiabilidad y funcionalidad
Reflexión personal
Creo que en cierta medida el servicio por banca en línea es bueno ya que te da muchas comodidades que las personas como usuarios requerimos, aparte este articulo da buenas referencias de que hacer o como hacer en este servicio para que sea seguro y eficiente.
Este articulo me parece muy interesante ya que creo que esta técnica heurística es buena para la evaluación de la banca en línea y creo que menciona muy claramente los aspectos que esta debe tener para que sea eficiente y segura.

Cuadros de definiciones


Concepto
Definición
Fuente
Transacción electrónica segura
Es un protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
(wikipedia s.f.)
Inversión bancaria
Las inversiones bancarias son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana
(bankinvesiones s.f.)


Banco
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
(wikipedia s.f.)
Factura electrónica
Es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

(wikipedia s.f.)

Préstamo bancario
Es una operación financiera en la que una parte (llamada prestamista) entrega una cierta cantidad de dinero a otra parte (denominada prestatario) el cual se compromete a devolver el capital prestado, en los plazos y condiciones pactadas de antemano.
(gestion de la tesoreria s.f.)
Concepto
Definición
fuente
Banca en línea.

Es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono).

(BANCOMER, bancomer.com 2000)

transacción
Es un término definido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia).


(gestionada, 2008)
depósito bancario 
 Es un producto que suele resultar familiar a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros
(Naranja)
Inversión bancaria
Son un medio por lo cual las personas e instituciones pueden obtener beneficios a mediano y a largo plazo, en donde se rehúsa un beneficio hoy para ganar más en el mañana.


(webnoode, 2011)
Factura Electrónica
Transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.
(anonimo, 2001)
AFORE
Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.
(ECONOMIA, 1999)
Concepto
Definición
Fuente
TIC’S
Sus aplicaciones permiten el acceso a la información en todo el mundo y
Permite la colaboración entre las personas de diferentes continentes.
(banca en línea)
(Bank 2004, 23)
Paraíso fiscal
Es aquel territorio en el
cual existe un régimen tributario que favorece a los residentes extranjeros
o a las sociedades en el domiciliadas con impuestos bajos o nulos
(Tamames 2012)

Evaluación heurística
es realizada por evaluadores
especializados en los principios establecidos por la disciplina de la
interacción persona-computador (IPO/HCI), para este caso de estudio con
páginas web
Fuente: Manchón (2003a y 2003b), Hom (2003), Márquez (2005) y Nielsen (1994 y 1999a).
Banca en línea


Incluye la provisión de, y acceso a, varias actividades bancarias dirigidas de forma virtual (desde la carretera, comercio exterior u hogar) en lugar de ir al banco físico.
Escrito por Natasha Gilani

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